Invasión Ambualnte


Invasión Ambulante.


El severo atentado al viajero.


“La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor.” – Aristóteles.

¿Qué está aconteciendo?

Al grano, problemas entre el ayuntamiento y los ambulantes que ha crecido hasta la violencia.
Esto no es una noticia o suceso reciente pues ha pasado en muchas administraciones y por cientos de razones, generalmente envueltas en discriminación, corrupción y agresión por parte de los dos bandos, pero lo que es realmente preocupante es su intervención con la sociedad, la población; pues a diestra y siniestra, sean residentes o viajeros, están respondiendo de forma negativa los ambulantes. A tal grado que recientemente se produjo un hecho en el centro histórico, donde mujeres activistas fueron víctimas de agresiones verbales y violencia física por parte de los vendedores y estos son sus testimonios en redes.








Reafirmando, esta situación ha sucedido antes y ha sido por invasión, es decir de los ambulantes pues sin permisos ni avisos se colocan donde quieran y ha sido un problema desde años atrás; sin importar la existencia de violencia, han repercutido en el tránsito, en inseguridad por robos y asaltos y en ensuciar calles. También es destacable que se incrementa con fechas importantes como reyes, 14 de febrero, entre otras.
Invadían las calles del Centro Histórico y zonas cercanas y los ciudadanos siempre han sido obligados a salir de la zona a lugares poco seguros donde podrían sufrir algún robo o agresión debido a la inseguridad. Calles como 5 de mayo, 8 poniente y 16 de septiembre son verdaderamente intransitables en fines de semana y no solo de manera vial sino hasta peatonal, es un caos.
Según el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, en compañía de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, anunciaron un reordenamiento duradero y eficaz del comercio informal lo cual es de sospecharse que tendrá de todo menos lo eficaz y en cuanto a lo duradero será específicamente en el periodo de la actual administración pues cada una hace lo que le plazca. 

En Foto: René Sánchez Galindo


Dicho programa consta de tres etapas:
·         Monitoreo constante de comerciantes en vía pública por cuadra y por giro los cuales llegan hasta los 1,500.
·         Retiro de giros ilícitos y de dudosa procedencia como la piratería y productos robados.
·         Y, el consenso para la reubicación entre agrupaciones de comercio ambulante, cámaras empresariales, universidades y fuerzas políticas.
Este consenso se realizará durante dos meses para poder tener una posible reubicación,  un mes después de ello se turnará a revisión y aprobación con las autoridades correspondientes. Entonces como puede apreciarse, son tres meses, más la revisión y aprobación que tiene tiempo indefinido pero se estima que se resolverá en un periodo de seis meses y una vez aprobado, se verificará el cumplimiento del reordenamiento. Pareciera que es simplemente una estrategia colmada de burocracia y corrupción donde podrán comprobar gastos incomprobables y recaudar capitales irrastreables.
No obstante, este programa se sustenta en los tres principios que rigen la administración municipal de la ciudad, los cuales son: no corrupción, legalidad y escucha y consideración de todos los grupos sociales pero debería comprobarse en vez de solo expresarse; además de la integración al programa "Yo compro poblano".
En cuanto al cobro que les realizarán, sostuvo Sánchez Galindo  que actualmente está especificado en la Ley de Ingresos, que se podrán realizar cobros por derecho de piso y que éste sería de 40 pesos por metro cuadrado por día. 
Por obvias razones, no están de acuerdo ninguna de las dos partes pues los ambulantes no quieren perder sus ganancias que argumentan no ser de más de 150 pesos al día y el ayuntamiento quiere el control de la situación y la disminución del caos y de la problemática que afecta a los ciudadanos y a los visitantes. También en cuanto a los ciudadanos, lo que debería importarles es como afecta a la ciudad pues además de pérdida de turismo, repercute en disminuciones en los índices de economía, seguridad y muchos otros.

Ambulantes obstruyendo el tráfico vial.

Carlos Montiel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) dijo: “Lo que hoy ven los turistas es muchísimo más ambulantaje, un Centro sucio, sin mantenimiento e inseguro, a tal grado que la ONU amenazó a Puebla con quitarle el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México (izquierda); Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla; Lilia Antonia Martínez y Torres, titular de la Gerencia del Centro Histórico y José Luis González Arenal, Comisionado de Innovación y Diseño del Estado de Puebla.

La ciudadanía debe exigir que se cumplan ambas cosas pues, tanto por el lado de la autoridad, esta debe respetar, hacer valer las leyes y normas sin llegar al abuso de poder o autoridad, a la agresión o violencia; y bien, por el lado de los ambulantes, también deben, además de acatar órdenes, ser participes en la cooperación, limpieza y ordenamiento de los espacios públicos para evitar este tipo de problemas y sobretodo repercusiones mayores como las del caso de las mujeres activistas y la de la Organización de Naciones Unidas.

M&M BLOggERS
JMGG

Comentarios