El repulsivo ciclo comercial.
La discriminación y la violencia también son parte del valor agregado.
“Hay ciertos pasaportes que sólo lo son a la discriminación.”
Jorge González Moore
Para cerrar el tema, de este mes,
sobre los vendedores, será
pertinente presentar algunos testimonios y resultados de experimentos sociales
realizados por M&MBLOggERS pues, como
ya puede notarse, se comenzó con la crítica desde la perspectiva del consumidor
en el artículo Vendiendo Insistencia , seguido de un análisis
sobre los problemas que había en la calle ocasionados por el desacuerdo del
sector ambulante y el gobierno municipal que se puede encontrar en el segundo
artículo Invasión Ambulante y ahora concluiremos con las
recomendaciones, resultados y consejos para los tres sectores que forman el
ciclo comercial: sociedad (consumidores), ambulantes (comerciantes) y gobierno.
Ahora bien, el equipo de M&M BLOggERS se dio a la tarea de realizar un experimento
social para recabar los resultados de la problemática de la insistencia de los
vendedores.
Se esperaba que el vendedor amable lograra vender más que el
insistente, pero la verdadera situación tomó a todos por sorpresa pues ni de
forma amable, ni de forma insistente se logró vender nada por lo que se llegó a
las siguientes conclusiones:
- EL “NO” GRABADO EN LA MENTE CAUSA
DISCRIMINACIÓN. Se
pudo comprobar que el consumidor ya vive con la negación pues resulta que o no
tienen tiempo o no lo quieren tener o las ganas o la paciencia para escuchar al
prójimo, y no necesariamente a un comerciante sino a cualquier persona, no dan
cabida al mensaje ajeno y mucho menos tratándose de una venta. Aunado a esto,
le sigue la discriminación pues por el simple hecho de ver que se acerca de
forma humilde dan por sentado que lo es; no hace relevancia el tipo de
vestimenta, personalidad o actitud, simplemente el consumidor ya te discrimina
como persona necesitada por tratar de ofrecer algo. Un hecho que debería ser
omitido pues el juzgar por el sólo verlo ofreciendo algo es completamente
discriminante y ofensivo.
- SEGÚN TE VEAN TE TRATAN. Ahora sí se debe incluir la relevancia de la vestimenta, la forma de ser, el color de piel y/o si llevas muestras de expresión como tatuajes y perforaciones, pues la sociedad mexicana suele caer en la extrema discriminación denominada racismo; si la persona es caucásica le reciben el mensaje, no obstante si es moreno o de tez oscura le huyen. Otro ejemplo sería el elitismo pues si lo ven bien vestido o bien parecido se detendrán a escuchar pero si no viste bien o no es lo suficientemente bien parecido según los estándares de la sociedad, la gente desconfiará e inclusive llegará a tachar de amenaza potencial pues creerá que se trata de un asalto.
- NO QUIEREN INSISTENCIA PREFIEREN IR A ESTABLECIMIENTO. Definitivamente, al consumidor no le parece agradable que le estén vendiendo, ofreciendo o insistiendo para adquirir un producto; inclusive tratándose de ambulantaje, le comprarán por el simple hecho de comprar, es decir, al consumidor le gusta comprar, si lo quiere, le gusta o se le antoja se lo lleva, si no es así, no lo hará, por lo que debe evitarse la fatiga de vender.
Estos fueron los resultados que se pudieron
obtener después de efectuado el experimento; estos y la misma experiencia
permitieron la formulación de sugerencias para los consumidores.
- BUENA ACTITUD: Siempre tratar de recibir al/la comerciante con el mejor tacto, inclusive si se trata de un rechazo este debe ser, siempre, bien intencionado y evitando hacer gestos ofensivos o despectivos hacia él/ella.
- NO JUZGUEN A UN LIBRO POR PORTADA: Posiblemente lo primero que pensará la mente será en discriminar, pero se debe tratar de estar en los zapatos de la persona pues si está ahí y en esa situación es porque trata de salir adelante y trata de hacer lo correcto, es decir que no está violando la ley, causando problemas o incrementando la inseguridad a través del atraco o el crimen organizado.
- COMPREN LOCAL: ¿Cuántas veces se ha dicho esto?, ¿cuántas veces se hace? Es verdad, se debe reactivar la economía local e impulsar el desarrollo económico desde abajo, es decir a través de los pequeños empresarios o comerciantes, si una comunidad o localidad se apoya se alcanzarán grandes metas.
- APOYEN AL ARTESANO: Otra recalcitrante frase y también cierta pues es lo último que se apoya. El arte y los productos artesanales; en copiosas ocasiones lo artesanal ha resultado cientos de veces mejor y más saludable o bueno que lo comercial; se sabe que llegará a ser un poco más caro pues lo comercial se produce en masa y lo artesanal a mano y pieza por pieza pero, ¿Qué no ha sido el codicioso sistema de producción capitalista el que ha traído todos los problemas de escasez, sobreproducción, contaminación y la devastación medio ambiental? Debe considerarse el apoyo al artesano por muchas razones ya mencionadas y otras muchas más.
- ELIMINAR PREJUICIOS: La sociedad necesita eliminar dichos prejuicios pues esto afecta a las ventas de los comerciantes, en muchas ocasiones los comerciantes no tienen las posibilidades que muchos gozan y lo que pueden ofrecer es lo único con lo que cuentan.
- HUMANIZARSE: La sociedad debe comenzar a humanizarse, tener contacto real con
las personas y recuperar sentimientos importantes como la empatía, la
amabilidad y el respeto. Está bien no querer comprar o no tener dinero
pero no es correcto rechazar, desconocer o ignorar al prójimo, no está
nada bien ser incapaz de mirar al otro a los ojos o detenerse a escuchar
por un minuto lo que el otro tiene por decir. No todo es correr, estrés y
tecnología, también debe haber comunicación, congeniar, simpatizar,
fraternizar, entenderse, debe haber camaradería.
Todos estos, son algunos de los
consejos que M&M
BLOggERS puede dar
a su audiencia y sus lectores pero esto tan solo es una parte del ciclo
comercial, ya se abordó al comprador pero ¿y los vendedores? Pues para ellos también
hay consejos:
- SIEMPRE BUENA ACTITUD: No se debe dejar que la mente controle, al contrario, hay que controlar la mente sin dejar que influya el estado de ánimo en las decisiones o acciones; un estado de ánimo alterado ocasionará insistencias o faltas de respeto en el proceso. Así que, controlar emociones y saber detenerse es la mejor estrategia de venta que pueden ejercer.
- ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN GRATUITAS: Utilizar estrategias diferentes a la clásica insistencia o presentación de producto o servicio, hoy en día existen muchas plataformas y redes sociales donde potenciar un oficio, trabajo, producto o servicio, algunas necesitan de un poco de inversión pero es mínima, puede invertirse desde $10.00; Facebook, Instagram, Twitter, Youtube son algunos ejemplos de redes sociales, motores de búsqueda como Google, Explorer, Bing, entre otros; además de otras estrategias como la difusión boca en boca a través de familiares, amigos y conocidos.
Al final de todo, se trata de
disfrutar lo que se hace, sea lo que sea y cómo sea, mientras se sea feliz con
ello.
Ahora, falta abordar al gobierno o
las autoridades pues estas son una parte fundamental del ciclo comercial y son
quienes llevan mucha responsabilidad de los acontecimientos sucedidos por lo
que sus recomendaciones son las siguientes:
· NO PIERDAN TIEMPO EN BUROCRACIA Y
BUSQUEN SOLUCIONES CONCISAS: Es demasiado frustrante saber que existe un gobierno o autoridades que
están para ser perjudiciales y no funcionales, las extensas colas, los
interminables y costosos trámites son ejemplo de ello; pero no todo termina ahí
porque en vez de buscar soluciones concisas, rápidas y eficientes sólo
encuentran la manera de obstaculizar y cobrar impuestos. Favorecería mucho a
cualquier autoridad o administración en turno, inclusive en una visión partidista, para poder conservar
el voto, el que se encontraran maneras mucho más viables de resolver
controversias sociales, legales e inclusive económicas.
· NO AL ABUSO DE PODER: Resulta demasiado nocivo para la reputación
de la administración en turno, saber que existen funcionarios que abusan del
poder y se sabe que siempre ha sido así pues han llegado a ser agresivos y
violentos con la sociedad y con los comerciantes y esto ocasiona una pésima
reputación frente a los mismos.
“No nos dejan trabajar, nos quitan horrible, avientan todo como si fuera basura, a ellos no les cuesta pero a nosotros sí. Tuvimos que buscar otros ‘métodos’ para que nos dejaran vender aquí; ya tenemos muchos años aquí vendiendo y que nos quiten sin avisar pues no está bien. Se llevan la mercancía y se quedan una parte, no te la devuelven completa y nos piden una cantidad de dinero, que a veces no tenemos, para que nos puedan devolver todo. Es horrible, más que nada lo que pedimos es que dejen trabajar, por eso la delincuencia aumenta, porque no dejan trabajar; quiere uno comer y ellos no nos dejan trabajar.” – Ambulante anónimo.
Esto fue un testimonio de un ambulante que había
sufrido un abuso de autoridad por un operativo de re-ubicación. Es deprimente
saber que las autoridades son las primeras en impulsar la delincuencia desde
sus entrañas pues roban mercancía, fomentan la corrupción e incluso la
violencia pues por sentirse inseguros los comerciantes hacen de todo por
defender sus inversiones.
Por este motivo, la sociedad exige un cambio
notorio. Ya están cansados de que sea siempre la misma situación, el mismo
trato, la misma corrupción; necesitan vislumbrar una transformación real que no
quede en promesas al aire.
M&M BLOggERS
JMGG
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