El repulsivo ciclo comercial.


El repulsivo ciclo comercial.


La discriminación y la violencia también son parte del valor agregado.


“Hay ciertos pasaportes que sólo lo son a la discriminación.”
Jorge González Moore


Para cerrar el tema, de este mes, sobre los vendedores, será pertinente presentar algunos testimonios y resultados de experimentos sociales realizados por M&MBLOggERS pues, como ya puede notarse, se comenzó con la crítica desde la perspectiva del consumidor en el artículo Vendiendo Insistencia , seguido de un análisis sobre los problemas que había en la calle ocasionados por el desacuerdo del sector ambulante y el gobierno municipal que se puede encontrar en el segundo artículo Invasión Ambulante y ahora concluiremos con las recomendaciones, resultados y consejos para los tres sectores que forman el ciclo comercial: sociedad (consumidores), ambulantes (comerciantes) y gobierno.

Ahora bien, el equipo de M&M BLOggERS se dio a la tarea de realizar un experimento social para recabar los resultados de la problemática de la insistencia de los vendedores. 



Se esperaba que el vendedor amable lograra vender más que el insistente, pero la verdadera situación tomó a todos por sorpresa pues ni de forma amable, ni de forma insistente se logró vender nada por lo que se llegó a las siguientes conclusiones:

  •  EL “NO” GRABADO EN LA MENTE CAUSA DISCRIMINACIÓN. Se pudo comprobar que el consumidor ya vive con la negación pues resulta que o no tienen tiempo o no lo quieren tener o las ganas o la paciencia para escuchar al prójimo, y no necesariamente a un comerciante sino a cualquier persona, no dan cabida al mensaje ajeno y mucho menos tratándose de una venta. Aunado a esto, le sigue la discriminación pues por el simple hecho de ver que se acerca de forma humilde dan por sentado que lo es; no hace relevancia el tipo de vestimenta, personalidad o actitud, simplemente el consumidor ya te discrimina como persona necesitada por tratar de ofrecer algo. Un hecho que debería ser omitido pues el juzgar por el sólo verlo ofreciendo algo es completamente discriminante y ofensivo.  

  •  SEGÚN TE VEAN TE TRATAN. Ahora sí se debe incluir la relevancia de la vestimenta, la forma de ser, el color de piel y/o si llevas muestras de expresión como tatuajes y perforaciones, pues la sociedad mexicana suele caer en la extrema discriminación denominada racismo; si la persona es caucásica le reciben el mensaje, no obstante si es moreno o de tez oscura le huyen. Otro ejemplo sería el elitismo pues si lo ven bien vestido o bien parecido se detendrán a escuchar pero si no viste bien o no es lo suficientemente bien parecido según los estándares de la sociedad, la gente desconfiará e inclusive llegará a tachar de amenaza potencial pues creerá que se trata de un asalto.

  • NO QUIEREN INSISTENCIA PREFIEREN IR A ESTABLECIMIENTO. Definitivamente, al consumidor no le parece agradable que le estén vendiendo, ofreciendo o insistiendo para adquirir un producto; inclusive tratándose de ambulantaje, le comprarán por el simple hecho de comprar, es decir, al consumidor le gusta comprar, si lo quiere, le gusta o se le antoja se lo lleva, si no es así, no lo hará, por lo que debe evitarse la fatiga de vender.

Estos fueron los resultados que se pudieron obtener después de efectuado el experimento; estos y la misma experiencia permitieron la formulación de sugerencias para los consumidores.
  • BUENA ACTITUD: Siempre tratar de recibir al/la comerciante con el mejor tacto, inclusive si se trata de un rechazo este debe ser, siempre, bien intencionado y evitando hacer gestos ofensivos o despectivos hacia él/ella.

  • NO JUZGUEN A UN LIBRO POR PORTADA: Posiblemente lo primero que pensará la mente será en discriminar, pero se debe tratar de estar en los zapatos de la persona pues si está ahí y en esa situación es porque trata de salir adelante y trata de hacer lo correcto, es decir que no está violando la ley, causando problemas o incrementando la inseguridad a través del atraco o el crimen organizado.

  • COMPREN LOCAL: ¿Cuántas veces se ha dicho esto?, ¿cuántas veces se hace? Es verdad, se debe reactivar la economía local e impulsar el desarrollo económico desde abajo, es decir a través de los pequeños empresarios o comerciantes, si una comunidad o localidad se apoya se alcanzarán grandes metas.

  • APOYEN AL ARTESANO: Otra recalcitrante frase y también cierta pues es lo último que se apoya. El arte y los productos artesanales; en copiosas ocasiones lo artesanal ha resultado cientos de veces mejor y más saludable o bueno que lo comercial; se sabe que llegará a ser un poco más caro pues lo comercial se produce en masa y lo artesanal a mano y pieza por pieza pero, ¿Qué no ha sido el codicioso sistema de producción capitalista el que ha traído todos los problemas de escasez, sobreproducción, contaminación y la devastación medio ambiental? Debe considerarse el apoyo al artesano por muchas razones ya mencionadas y otras muchas más.

  • ELIMINAR PREJUICIOS: La sociedad necesita eliminar dichos prejuicios pues esto afecta a las ventas de los comerciantes, en muchas ocasiones los comerciantes no tienen las posibilidades que muchos gozan y lo que pueden ofrecer es lo único con lo que cuentan.

  • HUMANIZARSE: La sociedad debe comenzar a humanizarse, tener contacto real con las personas y recuperar sentimientos importantes como la empatía, la amabilidad y el respeto. Está bien no querer comprar o no tener dinero pero no es correcto rechazar, desconocer o ignorar al prójimo, no está nada bien ser incapaz de mirar al otro a los ojos o detenerse a escuchar por un minuto lo que el otro tiene por decir. No todo es correr, estrés y tecnología, también debe haber comunicación, congeniar, simpatizar, fraternizar, entenderse, debe haber camaradería.
Todos estos, son algunos de los consejos que M&M BLOggERS puede dar a su audiencia y sus lectores pero esto tan solo es una parte del ciclo comercial, ya se abordó al comprador pero ¿y los vendedores? Pues para ellos también hay consejos:

  •      SIEMPRE BUENA ACTITUD: No se debe dejar que la mente controle, al contrario, hay que controlar la mente sin dejar que influya el estado de ánimo en las decisiones o acciones; un estado de ánimo alterado ocasionará insistencias o faltas de respeto en el proceso. Así que, controlar emociones y saber detenerse es la mejor estrategia de venta que pueden ejercer.

  •     ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN GRATUITAS: Utilizar estrategias diferentes a la clásica insistencia o presentación de producto o servicio, hoy en día existen muchas plataformas y redes sociales donde potenciar un oficio, trabajo, producto o servicio, algunas necesitan de un poco de inversión pero es mínima, puede invertirse desde $10.00; Facebook, Instagram, Twitter, Youtube son algunos ejemplos de redes sociales, motores de búsqueda como Google, Explorer, Bing, entre otros; además de otras estrategias como la difusión boca en boca a través de familiares, amigos y conocidos.

Al final de todo, se trata de disfrutar lo que se hace, sea lo que sea y cómo sea, mientras se sea feliz con ello.
Ahora, falta abordar al gobierno o las autoridades pues estas son una parte fundamental del ciclo comercial y son quienes llevan mucha responsabilidad de los acontecimientos sucedidos por lo que sus recomendaciones son las siguientes:

·    NO PIERDAN TIEMPO EN BUROCRACIA Y BUSQUEN SOLUCIONES CONCISAS: Es demasiado frustrante saber que existe un gobierno o autoridades que están para ser perjudiciales y no funcionales, las extensas colas, los interminables y costosos trámites son ejemplo de ello; pero no todo termina ahí porque en vez de buscar soluciones concisas, rápidas y eficientes sólo encuentran la manera de obstaculizar y cobrar impuestos. Favorecería mucho a cualquier autoridad o administración en turno, inclusive  en una visión partidista, para poder conservar el voto, el que se encontraran maneras mucho más viables de resolver controversias sociales, legales e inclusive económicas.


·  NO AL ABUSO DE PODER: Resulta demasiado nocivo para la reputación de la administración en turno, saber que existen funcionarios que abusan del poder y se sabe que siempre ha sido así pues han llegado a ser agresivos y violentos con la sociedad y con los comerciantes y esto ocasiona una pésima reputación frente a los mismos.

“No nos dejan trabajar, nos quitan horrible, avientan todo como si fuera basura, a ellos no les cuesta pero a nosotros sí. Tuvimos que buscar otros ‘métodos’ para que nos dejaran vender aquí; ya tenemos muchos años aquí vendiendo y que nos quiten sin avisar pues no está bien. Se llevan la mercancía y se quedan una parte, no te la devuelven completa y nos piden una cantidad de dinero, que a veces no tenemos, para que nos puedan devolver todo. Es horrible, más que nada lo que pedimos es que dejen trabajar, por eso la delincuencia aumenta, porque no dejan trabajar; quiere uno comer y ellos no nos dejan trabajar.” – Ambulante anónimo.


Esto fue un testimonio de un ambulante que había sufrido un abuso de autoridad por un operativo de re-ubicación. Es deprimente saber que las autoridades son las primeras en impulsar la delincuencia desde sus entrañas pues roban mercancía, fomentan la corrupción e incluso la violencia pues por sentirse inseguros los comerciantes hacen de todo por defender sus inversiones.

Por este motivo, la sociedad exige un cambio notorio. Ya están cansados de que sea siempre la misma situación, el mismo trato, la misma corrupción; necesitan vislumbrar una transformación real que no quede en promesas al aire.




M&M BLOggERS
JMGG

Comentarios