El Ramadán y su cultura.



El Ramadán y su cultura.



Adentrándose a la diversidad y la multiculturalidad.

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida. – André Malraux.
Para todo el mundo la cultura es importante, pues antes de existir un sistema educativo, la cultura, a través de las costumbres y tradiciones de las comunidades, fue la forma de enseñanza pues se hacía a los ancianos maestros para que contaran sus experiencias y sus vivencias a lo largo de su vida y con ello lograr que se forjara un comportamiento común de la comunidad que, con el paso de las generaciones fue quedando adscrito al individuo pues se volvía parte natural de la evolución. En otras palabras se puede decir que la cultura es evolución.




Evolución Cultural.
Fuente: https://anthropologyandpractice.com/wp-content/uploads/2018/03/evolucion-cultural.jpg

Otras de las cosas que formaron parte de la cultura fueron las creencias y dogmas como deidades, fantasías, mitos, leyendas, profecías e historias pasadas por generaciones; de todo eso surgieron, la iglesia, la filosofía, poesía, historia y la literatura y con la evolución del hombre se convirtió en ciencia y tecnología. No obstante, muchas actividades, religiones, creencias y costumbres quedaron reinantes y se continúan sus prácticas. Ejemplo de ello es el Ramadán.

¿Qué es el Ramadán?

Es el noveno mes del calendario lunar y es muy importante para la religión musulmana pero en todo ese mes (29/30 días) se celebra el festejo religioso más importante porque fue en este mes en el que comenzó la revelación divina del Corán a través del ángel Gabriel al profeta Muhammed.




Mezquita Azul, Estambul, Turquía.
Fuente: https://miviaje.com/wp-content/uploads/2018/04/mezquita-azul-2-768×512.jpg

Durante este mes no se puede comer, tomar bebidas alcohólicas, de hecho no puede ni siquiera tomarse agua, fumar, mantener relaciones y pensamientos malos o enojarse; todo esto desde la salida hasta la puesta del sol pues según la religión y la cultura, hacer ese ayuno simboliza un gran sacrificio personal que cambia la mentalidad y hace volverse mejor persona.
Pero además de esto, se ayuda a la gente necesitada pues es una época de compartir, donar y dar auxilio pues ningún individuo debe perecer, por mas pecador que haya sido, en el mes más sagrado; además se hace oración en gran parte del día, algo que es extremadamente bonito admirar, pues se hace como forma de purificarse y absolverse de los pecados.




Zakat; parte de los ingresos de un musulmán que son dados a los pobres.
Fuente: https://img.jakpost.net/c/2018/06/12/2018_06_12_47490_1528768754._large.jpg

El objetivo del sacrificio y la purificación de su alma es inspirado en los principios islámicos como el de la generosidad. De hecho es por eso que comparten, ayudan, donan, conviven en familia, ofrecen regalos y banquetes para muchos invitados.
Muchos musulmanes se centran en el significado personal de hacer esto pues argumentan que se trata de sentir como viven los necesitados, acercarse más a la humildad y a los valores como la unión familiar y el reconocimiento y agradecimiento de todo lo que se tiene y se ha logrado en el año.

No se puede escapar la situación en nuestro México.

México, como un país católico y conservador, podría llegar a discriminar a este grupo de personas que profesan la religión musulmana pues, son relativamente nuevos en el territorio y son una minoría considerablemente pequeña.
Muchos musulmanes llegaron a México como refugiados de los bombardeos en Siria y la guerra, por lo que lo menos que buscan es que los discriminen o traten mal como, si por ejemplo, realizaran el ramadán en México y no tuvieran los permisos o tiempos para rezar o salir temprano del trabajo para poder hacer su ayuno. Ya que, México siendo país número uno en estrés laboral y con un sistema laboral tan estricto y demandante cometería discriminación hacia las creencias de esta comunidad.




Refugiados sirios llegando a México.
Fuente:https://ep02.epimg.net/internacional/imagenes/2016/06/16/mexico/1466086367_554201_1466430517_noticia_fotograma.jpg

Por eso, debe desarrollarse más el amor por la cultura en México, pero no sólo basta con la cultura mexicana pues eso nos vuelve cerrados e intolerantes ante otras culturas, ni tampoco caer en el malinchismo de preferir una cultura externa o extranjera más que la propia; lo correcto es encontrar un equilibrio entre el gusto, la tolerancia y la aceptación de todas las culturas que existen en el mundo pues de hecho México es un país con una multiculturalidad prehispánica y una diversidad exquisita en lenguas y costumbres, no debería ser difícil para los mexicanos adaptarse y aceptar sólo se necesita incrementar la educación para poder comprender todas las diferentes culturas que existen en el mundo y cada una rica en costumbres, historia y tradiciones hermosas. Basta ya de ser tan cuadrados y de tener tantos prejuicios.

Comentarios